viernes, 30 de diciembre de 2011

Fates Warning - The Spectre Within


Integrantes:
John Arch - Vocalista
Jim Mateos - Guitarrista
Victor Arduini - Guitarrista
Joe DiBiase - Bajista
Steve Zimmerman - Baterista

"Heavy Metal épico en su estado más puro"

Aquí está de nuevo lo que más odian, un tipo que se las da de muy rudo subiendo música que sólo a él le gusta. Ok, dejaré de hablar en tercera persona, es demasiado molesto.
Si algún día se han preguntado, cual es el metal más épico, sin llegar al punto al que los gringos llaman "cheesy", he aquí la respuesta. Algunas bandas que tienen esa característica que menciono (cheesy) son las de Power Metal de los 90's, como Sonata Arctica, Symphony X, Stratovarius, etc etc.
Según algunas fuentes, la palabra se define como algo muy "dramático", "cursi" o hasta "mal hecho".
Creo las 2 primeras definiciones caben perfectamente en las bandas de Power de los 90's. Para que les quede más claro lo que la palabra "cheesy" significa, solo vean la portada de "Divine Wings of Tragedy" de Symphony X, que si bien el disco es muy bueno, la portada la verdad me da ganas de vomitar arcoiris.
Y bueno, ustedes pensaran, este sujeto se cree muy gringo y quiere hacerse el interesante poniendo adjetivos que podría poner en español. Pues sí, la verdad sí, estoy consciente de eso, y la verdad me la suda. Hay ocasiones, en las que no sabes como decir algo en tu idioma y lo dices en otro.
Bueno, después de esa pésima introducción, ahora vayamos a lo que importa.

La verdad no he escuchado el primer disco de Fates Warning, pero por lo que he leído, no es muy interesante y sus discos posteriores no me maravillaron mucho. Para mí este el álbum definitivo de Fates Warning, y sin duda es uno de los mejores álbumes de Heavy Metal.
La primer referencia que encontrarás al oír esta banda, es Iron Maiden. La voz de John Arch suena muy parecida a la de Bruce Dickinson. Curiosamente este álbum me suena muy parecido a "Seventh Son of a Seventh Son", el cual salió 3 años después que este disco. Aún así, solo son leves parecidos, solo un mínimo porcentaje. No soy muy devoto del Metal Progresivo, pero para mí, esto es 1000 veces superior a cualquier cosa que ha hecho Dream Theather (o como se escriba) y Opeth.
Este disco tiene los riffs, las melodías y lo más importante, la voz de John Arch. Todo en conjunto, es suficiente para hacer de este disco, uno de lo más memorables que hayan existido. Ni un solo punto débil, todo está en su lugar.

El disco empieza con el "tic-toc" de un reloj, que nos indica el comienzo de "Traveller In Time", una canción de proporciones tan épicas, que hace ver a Dragonforce como unos retrasados mentales. La canción nos narra, lo desagradable que puede ser un hipotético viaje en el tiempo. Pero narrado desde una perspectiva diferente, sin tener nada que ver, con el estereotipo clásico de los viajes en el tiempo, ni con la película "Back to The Future".
La siguiente es "Orphan Gipsy", la cual comienza con un solo muy bueno y como el título lo describe, narra las vivencias de un gitano huérfano y todo lo relativo a los pensamientos y sentimientos de alguien que no sabe, de donde es o siquiera su nombre verdadero.
Continuamos con una de mis favoritas: "Without a Trace", con un riff sensacional y con un coro altamente pegadizo: "Run!, Rabbit Run!, Hawk in the sky, hides in the sun". Esta canción trata sobre el asesinato de una chica, que desapareció, sin dejar "rastro alguno". Claro, si alguno quiere arruinar la magia y se pregunta: si desapareció sin dejar rastro, ¿como es que saben que esta muerta?, obvio después la encuentran tan fría como las nueces de un investigador en la Antártica. Habiendo aclarado lo anterior, continuemos.
La siguiente es la que menos me gusta del disco, pero no por eso deja de ser buena. Hablo de "Pirates of The Underground", la cual tiene un riff pesado y lento. No tengo ni puta idea de que habla la canción, aún después de leer la letra no entiendo un carajo, tal vez es alguna loca metáfora, en fin.
La siguiente es la mejor canción del disco, "The Apparition", la cual tienen cambios de ritmo muy buenos, increíbles melodias y un solo de poca madre. Tiene otro de los coros más pegadizos: 
"Take me away, take me away!, I wanna know what's deep within!!, take me away, hooomeee!!"
La canción habla de alguna historia épica medieval, de "una aparición" (duh, capitán obvio) o de alguna otra mierda , la verdad no estoy muy seguro del significado de la canción.
"Kyrie Eleison" es la siguiente canción. Es la más rápida del disco, con solos y melodías excelentes, la misma formula de todo el disco. 
Kyrie Eleison es un antiguo canto utilizado en la religión cristiana, y traducido del latín significa "Señor, ten piedad de nosotros". La canción tal vez habla, de los pensamientos que tiene un sujeto, después de morir. No estoy del todo seguro, el verdadero significado solo sabe su escritor.
Y para terminar "Epitaph", la canción más larga del disco, casi 12 minutos. Los 12 minutos que mejor vas utilizar en tu vida, te lo aseguro. En ningún momento te aburrirás.
Una canción algo triste y oscura, pero igualmente épica y buena, la cual narra los últimos momentos de alguien que se encuentra en estado de coma o a punto de morir, cada quién le haya el sentido que quiera. 

Bueno, pues eso es todo, un disco totalmente épico, buenísimo, excelente, perfecto, ponle el adjetivo que quieras, es un disco que tienes que escuchar antes de morir.
Nos vemos.

Calificación: 10.0 - It's all a matter of time...

Tracklist:

1. Traveller in Time - 7:42
2. Orphan Gypsy - 5:59
3. Without a Trace - 4:49
4. Pirates of The Underground - 7:05
5. The Apparition - 5:51
6. Kyrie Eleison - 5:24
7. Epitaph -  11:57

Tiempo total de reproducción - 46:58

1 comentario:

Otros Post que te pueden interesar